A comienzo de los años 50s, Miguel Ángel González Ramos, comerciante y vecino de San José, comenzó a abrirse paso en el área de Puerto Viejo de Sarapiquí, aun antes de que fuera nombrado distrito central del cantón. Construyó una casona de madera, y lo convirtió en cabinas y restaurante para hospedar y dar alimentación a finqueros de la zona que no podían devolverse el mismo día por razones de distancia y condiciones de los caminos.
  El lugar estratégico, los grandes atractivos turísticos de Sarapiquí, y el crecimiento acelerado de la zona, ayudaron a que poco a poco se fuera expandiendo el proyecto, hasta llegar a tener 40 habitaciones.
  El nuevo nombre del Hotel provino de una cepa de Bambú con más de 70 años de edad, ubicado justo en el centro de la propiedad original, y alrededor del cual se fue construyendo las nuevas habitaciones. Ese fue también el comienzo de nuestra visión amigable con el ambiente, en donde nos comprometimos a utilizar los recursos del área de una forma sustentable, ocasionando el menor daño posible.
  La construcción de las habitaciones superiores en medio del bosque, le permiten al huésped tener una experiencia única en contacto con la naturaleza con la comodidad que ofrecen las instalaciones.
  Hoy en día, Hotel El Bambú y el Restaurante El Surco (mejor conocido como el Restaurante El Bambú), sigue siendo un negocio 100% familiar y costarricense, administrado en tercera generación por Mauricio González (hijo de menor de Allen González) y su familia. Asimismo, Hotel El Bambú está totalmente abocado a brindar el mejor servicio a sus visitantes y tener proyección a la comunidad.